5 hábitos de sueño de los animales salvajes

11th Oct 2021
panda rojo durmiendo

Cualquiera que me conozca sabe que estoy ligeramente (casi) obsesionada con los animales. Una de las primeras cosas que hago cuando llego a casa es llevar a mi querida perrita Juju a dar un paseo por el parque para relajarme y ver a otros dueños de mascotas con sus amigos peludos. De vez en cuando me doy una vuelta por la tienda de animales, porque me hace sentir feliz, sobre todo después de un día estresante en el trabajo. Así que no debería sorprenderte que tenga amplios conocimientos sobre los hábitos de sueño de los animales, ¡ya que combina mis dos temas favoritos! Si eres como yo y has grabado previamente episodios de documentales sobre animales, entonces siéntate y ponte cómodo porque vamos a explorar los extravagantes hábitos de sueño de los animales salvajes. Hoy hablaremos de cinco especies diferentes.

Hábito de Sueño 1: Chimpancés

A los chimpancés les gusta dormir con vistas. Su cama está en lo alto de los árboles, donde hacen sus “colchones” con ramas y hojas. Estar en lo alto les impide ser atacados por los depredadores y les da la oportunidad de dormir tranquilamente durante más de 9 horas al día, ¡mucho más de lo que muchos humanos consiguen! Cuando llamé “colchón” al nido de chimpancés, no es una exageración. Los chimpancés tienen fama de ser muy exigentes tanto con el lugar donde duermen como con sus nidos. Para superar la prueba, los árboles tienen que ser especialmente resistentes para que no se doblen bajo el peso del animal. A continuación, los chimpancés rompen y doblan minuciosamente ramas y palos y los combinan con el follaje para producir una estructura gruesa y elástica que recuerda a un colchón. Con tanta atención a los detalles, no es de extrañar que los chimpancés sean el equivalente del reino animal a “La princesa y el Guisante”.

Hábito de Sueño 2: Delfines

Dormir como un delfín parece un trabajo duro. Los delfines deben mantener un lado de su cerebro despierto para poder seguir respirando. Duermen con un ojo abierto (no muy diferente de mi propia madre…), lo que les ayuda también a escapar de los depredadores y a no ahogarse. Al cabo de unas dos horas, los distintos lados del cerebro alternan el sueño y la vigilia, en lo que se conoce como sueño unihemisférico. Los delfines también duermen cerca de la superficie, a menudo en estado inmóvil, y respiran periódicamente cuando lo necesitan. Este tipo de sueño permite a los delfines mantener ligeros movimientos musculares que ayudan a mantener vivo a este mamífero de sangre caliente, especialmente en aguas heladas.

Hábito de Sueño 3: Jirafas

Las jirafas son las primeras en dormir. Cada minuto que pasan durmiendo es un posible riesgo en la sabana. Hay una larga lista de depredadores para la jirafa, y por ello suelen dormir unos 30 minutos al día, a menudo en intervalos de 5 minutos. Es posible que sorprendas a una jirafa durmiendo en el suelo con la cabeza apoyada en la espalda, pero a menudo las jirafas duermen de pie, listas para escapar. Probablemente sea bueno que la jirafa sólo necesite media hora de sueño, ya que doblar el cuello sobre la espalda es una posición incómoda para dormir. Por desgracia, levantarse también parece ser un problema. Me pregunto si alguna vez se despiertan con dolor de cuello.

Hábito de Sueño 4: Nutrias marinas

Las nutrias marinas se llevan el premio al hábito de dormir más bonito. Se las puede encontrar flotando en parejas o en grupos mientras duermen de espaldas. Normalmente, las nutrias marinas se quedan dormidas “cogidas de la mano” con otras que las rodean para asegurarse de que no se alejan del grupo. La creación de lo que se conoce como una balsa de nutrias, es lo que mantiene a la especie a salvo de los depredadores mientras se duerme. Las madres también pueden optar por envolver a sus crías en algas para que no se las lleven las corrientes más fuertes cuando están en un sueño profundo. Sinceramente, podría mirar fotos de nutrias marinas cogidas de la mano todo el día y no aburrirme nunca. ¡Son tan bonitas!

Hábito de Sueño 5: Murciélagos

Los murciélagos son probablemente la especie animal más conocida por tener un interesante hábito de sueño. Todos sabemos que los murciélagos duermen boca abajo, pero ¿sabes por qué? Los murciélagos tienen unas garras extremadamente poderosas que les permiten bloquearse mientras están colgados. Cuando se cuelgan, no utilizan ninguna energía para mantenerse en su sitio; dejan que la gravedad haga todo el trabajo. De hecho, tendrían que esforzarse más para mantenerse boca arriba. Dormir boca abajo también les proporciona la posición perfecta para salir volando en caso de que un depredador invada su lugar de descanso, ya que pueden soltarse de la estructura de soporte y desplegar rápidamente sus alas. Los murciélagos también son animales que hibernan y tienen un alto índice metabólico. Saltarse el invierno significa que no tienen que buscar comida que escasea mientras queman cantidades innecesarias de energía. Durante la hibernación, los murciélagos reducen su ritmo cardíaco, su respiración y su metabolismo. Sinceramente, saltarse el invierno no parece una mala idea.

Hora de dormir…

Con esto terminamos nuestra lista de animales favoritos con interesantes hábitos de sueño. No sé vosotros, pero a mí toda esta charla sobre el sueño me ha puesto de buen humor para echar una cabezadita. Creo que Juju y yo vamos a acurrucarnos un rato bajo las sábanas. ¡Hasta la próxima!