¿Es malo dormir con plantas en el dormitorio?
CategoriesDiseño Interior

¿Es malo dormir con plantas en el dormitorio?

¡Hola dormilones!

En el post de hoy os traemos la respuesta a la clásica pregunta sobre si es perjudicial dormir con plantas en nuestra habitación o dormitorio.

La mayoría de las personas encuentran decorativo poner plantas en el dormitorio, ya que crean un ambiente agradable. Seguramente habrás escuchado en más de una ocasión que poner plantas en el dormitorio es perjudicial, ya que nos “roban” el oxígeno.

Pensar que competimos contra las plantas por disputarnos el aire que respiramos puede sonar absurdo. Después de todo, son los grandes bosques del planeta los que aseguran que la atmósfera siempre tenga suficiente oxígeno para todos nosotros. Cuando las plantas realizan la fotosíntesis, es decir, absorben dióxido de carbono a la luz del día y generan energía a partir de él, todos nos beneficiamos. Esto ocurre con todas las plantas, también las de interior.

Entonces, ¿dónde está el problema?

El aspecto conflictivo es que la fotosíntesis solo tiene lugar bajo la influencia de la luz solar. Por la noche, el intercambio de gases en muchas plantas (incluidas las plantas de interior) es diferente: en la oscuridad, absorben más oxígeno y liberan dióxido de carbono. Así que, en cierto modo, “compiten” con nosotros por el aire que respiramos. Pero ¿hasta qué punto tener plantas en el dormitorio es dañino?

Nuestros expertos de Emma nos responden a esta pregunta. Según diversos estudios realizados, el intercambio de gases que realizan las plantas representa un porcentaje muy bajo en comparación con el de una persona humana.

Si quieres competir por el oxígeno de tu dormitorio, entonces tienes que echar a tu pareja de esa habitación, ya que el oxígeno que absorben las plantas es insignificante” nos comenta un investigador de Emma Colchón.

Hay que llevar cuidado a la hora de regarlas, nos advierten los investigadores del Laboratorio de Emma, ya que echar demasiada agua al macetero puede conllevar problemas de hongos, moho y bacterias.

“También el factor alergénico debe tenerse en cuenta, nos comenta otro experto, ya que entonces debemos elegir plantas sin flor y sin polen, preferiblemente”.

Muchas personas se culpan a si mismas o al colchón por no lograr un sueño reparador o porque les cuesta quedarse dormidos. Pero no muchos piensan en la posibilidad de que exista una alta concentración de CO2 en la habitación.

Como expertos en sueño, consideramos que no es mala idea tener en la habitación una o dos plantas de interior que limpien el aire y lo mantengan fresco, ya que un mal aire puede contribuir considerablemente a los problemas de sueño. ¡Pero cuidado! Existen ciertas plantas que emiten CO2 en mayor cantidad y esto puede agravar el problema.

Si estás buscando qué plantas son las que recomendamos para colocar en el dormitorio, ¡sigue leyendo!

En Emma hemos elaborado una lista de plantas de interior perfectas para tu dormitorio:

  • Aloe Vera:

Esta planta multipropiedad debería estar en todas las casas. Necesita poca agua y emite oxígeno por la noche, por tanto, es tu compañera ideal. Es preferible utilizar agua tibia, no fría. Deben ser colocadas en el máximo punto de luz de la habitación, como por ejemplo una ventana, ya que recomendamos que al menos reciba 8 horas de luz. Los fertilizantes deben ser suministrados regularmente, sobre todo al principio, para que le salgan más hojas.

El Aloe prefiere ambientes cálidos, pero se adapta fácilmente a los cambios de temperatura. Eso sí, no dejes que baje de 0º.

aloe vera

  • Sansevieria trifasciata:

Esta es una planta purificadora muy adaptable a atmósferas secas y calientes. Esta popular planta de interior necesita muy poca agua, solo es necesario regarla una o dos veces al mes. Su llamativo color verde, es el complemento ideal para dotar a tu habitación de vitalidad. La sansevieria es una de las plantas que recomienda la Nasa para eliminar las partículas tóxicas que respiramos. Sus anchas hojas suelen crecer de forma vertical hacia arriba.

sansevieria

  • Potus

El potus procede de la parte tropical de Asia y es muy similar a la hiedra. Esta planta enredadera es muy fácil de cuidar. Limpia el aire y emite oxígeno durante la noche. No necesita apenas agua y aguanta bastante bien en áreas contaminadas, por tanto, ideal para personas fumadoras. Al ser una planta que puede colgarse, puede aportarle estilo a tu dormitorio. Hay que llevar cuidado porque sus hojas son venenosas y, por tanto, hay que mantenerlas fuera del alcance de niños y mascotas. Además, sus hojas crecen rápidamente si está bien cuidada. En cuanto a la luz, no hay que exponerla directamente al sol, pero sí le gusta tener un poco de luz en la habitación

potus

  • Hiedra

Sabemos que te puedes llevar una sorpresa al leer esto, pero la hiedra, cuando se trata de purificar el aire, es una de las claras vencedoras. Además, necesita poca luz. ¡Pero cuidado! Sus hojas son venenosas. Puede que esta planta sea atacada por ácaros, pero se puede combatir tratando la planta con regularidad. Necesita un suelo rico en nutrientes y se debe abonar durante su crecimiento cada dos semanas. Solamente es necesario regarla después una vez por semana. ¡No eches demasiada agua o sus raíces se pudrirán!

Hiedra

  • Cinta

Esta planta proviene de África y pertenece a la familia de las liliáceas. Es experta en limpiar aires cargados de monóxido de carbono. Esta planta necesita más luz que las anteriores, ya que si no sus hojas se arrugan y se estrechan. Pero la luz la debe recibir de forma indirecta para evitar que se quemen o se sequen sus hojas. Se debe regar de forma semanal, evitando echar demasiada agua ya que podrían pudrirse sus raíces.

  • Jazmín

Esta planta trepadora no necesita demasiada luz y hay que evitar exponerla de forma directa a los rayos de sol. En la época de floración (entre enero y marzo) brotan de ella flores blancas con su olor característico.  Esta planta es un elemento decorativo muy empleado en los últimos años, ya que aporta frescura al ambiente y un aroma. Se debe regar cada 5 días en invierno y cada 2 días en verano. Puede alcanzar los 6 metros de alto.

Jazmin

 

Esperamos que te haya servido el artículo y ¡puedes preguntarnos lo que quieras aquí abajo!

Tu equipo Emma Colchón.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *