Los 5 mejores cuentos para dormir que envejecieron bien

Para muchos padres, la hora de dormir es un rito de paso con el que deben lidiar cada día. Desde las peleas por la cena hasta las batallas en la bañera, llevar a tu hijo a la cama a tiempo puede ser una verdadera lucha. Una vez que finalmente logras llevarlo allí, él exige una historia. Este es quizás el mejor y más importante momento que lleva a “apagar las luces”. De esa manera, ambos podéis finalmente relajaros y juntaros, mientras le enseñáis lecciones que llevará consigo durante toda su vida. Todavía recuerdo las historias que mi madre me contaba antes de ir a dormir. Hay tantos cuentos, y tal vez los que con los que creciste ya se han quedado anticuados. No te preocupes, en este post te dejamos algunos de los cuentos clásicos más conocidos.

1. Cenicienta

Sí, es el cuento sobre la chica que fue rescatada de su malvada madrastra y sus hermanastras por un príncipe. El cliché de la damisela en apuros está, definitivamente, presente, y es obvio. Pero vayamos un poco más profundo. La historia también nos muestra cómo una chica estaba siendo maltratada simplemente por ser quien era. Esto puede abrir la puerta a una multitud de conversaciones con tu hijo. Algunas sobre los prejuicios y cómo superar tales experiencias mientras te cuenta algún prejuicio que haya podido desarrollar. Además, Cenicienta también lleva consigo temas de nunca rendirse por los sueños, ya que después de todo consiguió un hermoso vestido, un castillo, un príncipe, y respeto. Definitivamente, lo hizo realmente bien.

Puntuación: 7/10

 

2. Rumpelstiltskin

Rumpelstiltskin, en caso de que lo hayas olvidado, trata sobre una chica real que no necesita ser salvada. La hija del molinero está atrapada en una situación bastante desafortunada ya que su inútil padre le mintió al rey y le dijo que podía convertir la paja en oro. ¿Te imaginas la cara que puso cuando su padre le dijo que tenía que ir a vivir a la cárcel del rey y convertir la paja en oro o la mataría? En serio, se lleva el premio al peor padre de la fantasía. De todos modos, conoce a un hombre llamado Rumpelstiltskin que puede convertir la paja en oro, pero tiene que renunciar a un collar, un anillo y, por último, a su primer hijo. Esta podría ser una buena oportunidad para hablar sobre las promesas y mentiras con su hijo, y los efectos que pueden tener. Al final, la hija del molinero no puede renunciar a su hijo pero es capaz de adivinar el nombre de Rumpelstiltskin lo que hace que se vuelva loca y la libere del contrato. Hay mucha angustia en esta historia pero no hay damas. La hija del molinero superó al astuto Rumpelstiltskin y tuvo su merecido final feliz.

Puntuación: 9/10

 

3. Caperucita Roja

Cuando era niña, siempre me confundía un poco al pensar por qué la niña no sabía que había un lobo con la ropa de su abuela. Quiero decir, mi abuela era muy guapa, iba siempre a la moda yera imposible confundirla con un lobo. Esta es una de las historias que, definitivamente, merece algún tipo de comentario cuando se la leas a tu hijo. No todos en la vida son tan dulces y cariñosos como tu abuela, aunque lo parezcan. También puede ser difícil para los niños y adultos averiguar quiénes son las amables y cariñosas abuelas del mundo, y quiénes son los lobos escurridizos y viciosos. Es una historia sobre la precaución y la lectura de las intenciones de los demás antes de confiar ciegamente en ellos. Y de nuevo, nadie se salva por un matrimonio en este cuento.

Puntuación: 10/10

 

4. La Sirenita

No hablo de la versión de Disney con Ariel y Flounder. Si nunca has leído la versión original de Hans Christian Andersen entonces prepárate para una tragedia. Sólo recomendaría esta versión a niños más maduros ya que esta tiene algunos temas bastante oscuros. La historia es similar a la de la película de Disney. Ésta, lleva a la sirena a transformarse en un humano para el príncipe que ama. Este cuento pone más énfasis en el hecho de que la sirena eligió renunciar a su familia, su voz y su hogar, por amor. Además,  el príncipe está enamorado de otra persona y elige casarse con la otra chica. Las hermanas de la sirena le dicen que si mata al príncipe con una daga especial, le permitirá volver a ser una sirena y regresar a casa. Incapaz de hacer esto, se lanza al océano y se convierte en espuma de mar, terminando efectivamente con su vida. Definitivamente no es un final feliz, pero saca a la luz algunos temas importantes a los que los niños se enfrentarán algún día. Esto le da a los padres la oportunidad de hablar sobre temas como el sacrificio, el amor no correspondido y la depresión.

Puntuación: 8/10

 

5. El Patito Feo

Este cuento clásico está lleno de poder. Vivimos en una sociedad que está tan centrada en la atracción física y en el cumplimiento de las normas sociales. La historia nos enseña que a veces podemos estar en el grupo equivocado, que no aprecia nuestra personalidad ni belleza individual. Por eso, cuando el patito descubre que es realmente un cisne y que había estado en el lugar equivocado al principio, nos hace darnos cuenta de cuántas veces ha sucedido eso en nuestras propias vidas. A veces son los miembros de la familia o los amigos, pero todos hemos tenido experiencias en las que no encajábamos con la mayoría. Cuando los niños son pequeños, es más probable que se cuestionen a sí mismos a que cuestionen al grupo, así que esta historia demuestra cómo no necesitas cambiar nada de ti mismo; sólo tienes que encontrar un grupo que entienda tu verdadero yo.

Puntuación: 10/10

Bueno, así concluye nuestra lista de cuentos para dormir que se pueden seguir utilizando en la era moderna. Por supuesto, todavía hay muchas historias más, y algunas, incluso, han sido alteradas para adaptarse a un público más contemporáneo. Te animamos a que encuentres las historias que mejor se adapten a tu entorno, a la vez que inculcan los valores que quieres que tu hijo aprenda.

Dulces sueños…

 

Deja tu comentario

Comparte tus ideas y experiencias

Nuestra Newsletter - Sé el primero en enterarte de las noticias de Emma y consigue descuentos exclusivos para ti.