¿Por qué tenemos mal aliento por las mañanas?
CategoriesCuriosidades del sueño

¿Por qué tenemos mal aliento por las mañanas?

¡Bienvenidos dormilones!

 

En este artículo vamos por qué nos huele tan mal el aliento por la mañana. Es algo que padecemos la mayoría y que nos cuesta mucho aceptar e incluso nos preguntamos si podríamos hacer algo al respecto. ¡Y la verdad es que sí!

El mal olor de boca que tienes por la mañana y el mal aliento es algo más común de lo que crees. Ese olor desagradable nos condiciona bastante a la hora de hablar y relacionarnos con otros y es por eso por lo que en este artículo vamos a explicar algunas de las causas que lo provoca y remedios a tu alcance para disminuir su aparición.

Este olor desagradable mañanero aparece porque durante toda la noche las bacterias dentro de la boca de multiplican exponencialmente destruyendo alimentos y componentes de la saliva. Como no comes ni bebes por la noche no se remueven las bacterias que quedarían eliminadas por el ácido del estómago como cuando comes. Aún así tenemos que decir que el 90% de los casos de halitosis por las mañanas se deben a caries, gingivitis crónica y otras alteraciones bucales. No hay que entrar en pánico cuando lees la palabra bacterias ya que es fundamental saber que las bacterias en la boca no son peligrosas ni nocivas sino comunes en nuestro organismo. Un dato curioso es que un porcentaje pequeño de la población afirma tener mal aliento por temor a tenerlo no porque en realidad lo padezcan.

 

Es importante recalcar que hay otros motivos que provocan el mal aliento.

-Los fumadores padecen con más propensión esta patología. El fumar seca nuestra saliva y aumenta la temperatura de la boca por lo que la boca se convierte en el perfecto medio para la proliferación masiva de bacterias.

-Algunos trastornos aumentan la predisposición del mal aliento ya que la mucosa que se genera en la zona de la garganta sirve de alimento para todas las bacterias que están en la boca. Algunos ejemplos son la bronquitis o sinusitis crónica e infecciones nasales.

-Las personas que tienen la boca seca padecen de un mal olor de boca debido a que la saliva es la encargada de ayudar con la limpieza de la boca. La limpieza de la boca la realiza mediante la eliminación de todas aquellas partículas que causan mal olor. De hecho, aunque haya personas que no tienen la boca seca, si durante un periodo de tiempo toman ciertos medicamentos cuyos efectos secundarios son, entre otros, la sequedad de la boca, también notarán más presente el cambio en su aliento.

Una vez que ya hemos visto distintas causas que provocan el mal aliento, vamos a hablar de algunos remedios caseros de poca dificultad y que están al alcance de todos para reducir el mal aliento:

-Puedes mezclar bicarbonato sódico en agua y enjuagarte la boca por las mañanas con éste.

-Otro tipo de enjuague bucal que puedes hacer es hirviendo perejil con clavos.

-Puedes evitarlo reduciendo el alcohol, tabaco y comidas con muchas especias. También otra recomendación son las dietas depurativas. Por lo que si abusas de las verduras verdes y frutos rojos tu mal aliento se verá reducido. Algunos ejemplos de verduras verdes son las acelgas, guisantes, apio, espinacas, alcachofas y brócolis entre otras.

-En cuanto te levantes desayuna para eliminar la capa de bacterias y luego puedes cepillarte los dientes para acabar con el resto de las bacterias malolientes.

 

Esperamos que este artículo te haya sido útil. Comenta si quieres que publiquemos más artículos relacionados.

¡Hasta la próxima dormilones!

 

Tu equipo Emma Colchón.

2 comments

  1. Hola,
    Sufro halitosis por una mala higiene bucal. Estoy poniendo remedio radical y tras varias visitas al dentista y una higiene diaria espero conseguir eliminar la halitosis definitivamente.
    Sin embargo, mientras soluciono el problema definitivamente quiero minimizar el olor en el trabajo…
    ¿creéis que estas perlas de menta y jengibre o similares me ayudarán a salir del paso?
    https://www.cebanatural.com/aliento-fresco-jengibre-aceite-menta-mentol-p-315-5.html
    Cualquier consejo o alternativa será bienvenido. Gracias.

    1. Hola Isabel!
      Las perlas de menta son efectivas para minimizar el olor bucal. Si bien es cierto que es una solución a corto plazo, desde Emma siempre recomendamos seguir los consejos de los dentistas y como bien haces, llevar una higiene diaria.
      Esperamos que te haya sido útil el post!
      Un saludo,
      el equipo Emma Colchón.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *